La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño, con la intención de lograr EQUILIBRIO.
En un diseño debemos escoger todos los elementos que aparecerán en el, después debemos distribuirlos para colocarlos en el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en blanco, ilustraciones, tipografías, etc.
El peso de un elemento se define además de su tamaño, que es bastante importante, también por la posición que este ocupe respecto del resto de elementos. Por ejemplo si queremos hacer destacar un elemento en concreto, lo colocaremos en la parte del centro.
En toda composición los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual y nos transmiten la acción de avanzar. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos transmiten una
sensación de ligereza. Esto también se observa si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual.
Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto balance.